Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Articles

Un pequeño desvió….

Hola a tod@s que continúan pasando por mi pequeña esquina del ciberespacio.  Como algunos ya conocerán mi intención no es solo dar criticas, hablar estrictamente y solamente de la musica.   Pero si me interesa como la musica puede afectar o se entrelazarse con otras artes y como se pueden complementar.

Recientemente pase por el “blog” de mi muy buena amiga Marlyn Cruz Centeno en el cual escribió y hecho un reto a todos aquellos que se contagiaran con el virus de “la macacoa”.  Aquí comparto lo que ella escribió para que me  puedan seguir a lo que voy.

A seguir lo que Marlyn Cruz escribio sobre el virus macacoico y el reto que lanzo.

 

El reto: diez semanas= diez escritos.

Si usted ha estado en contacto con el nuevo libro de Yolanda Arroyo Pizarro, La Macacoa usted podría estar padeciendo el  ”virus macacoico” .

Preste atención si presenta alguno o todos de  los siguientes síntomas:

  • Hambre en los dedos, necesidad de un teclado con inmediatez.
  • Urgencia de ver el próximo ejercicio sin haber terminado el que está realizando.
  • Un deseo incontrolable de saltar páginas, 5 adelante, 2 hacia atrás. (Sólo para repetir el asunto).
  • Pensamientos acelerados, lluvias de ideas.
  • Comportamiento temerario le importa un comino contagiar a otros con La Macacoa. 
  • Deseos de  vivirse la creación literaria. En mi caso no sería la primera vez, me confieso reincidente.

Estaré utilizando un remedio que se me ocurrió mientras comentaba el virus que me aquejaba a un buen amigo escritor. Les comparto la receta  improvisada.

Receta:

Durante las próximas diez semanas trabajaré un escrito semanal. Cada miércoles compartiré en este espacio virtual el escrito resultado de seguir las reglas/ejercicios que aparecen en el libro. Sin importar si está en borrador, completado, garabateado o majestuosamente compuesto mi compromiso es mostrarles en qué resultó el atentado. Seguiré, según los síntomas lo permitan, las reglas en su orden numérico. Entiéndase por esto empezando en la #1 y terminando en la #10. (Las primeras diez, el  libro contiene #84).

Acá les espero, virulenta y escribiendo.

Marlyn Cruz Centeno

___________________________________________________________________

Les incluyo algunos fragmentos de:  La Macacoa, vivirse la creación literaria, de Yolanda Arroyo

De la sección introductoria:  Macacoa Inicial

“Cada sesión revela un nuevo texto, una nueva opinión, una nueva manera de pensar y pensarse, entender al de afuera y entenderse uno adentro.  Se redactan las historias bajo la presión de traer la tarea terminada a la siguiente clase, o de traer la asignación fragmentada, iniciada o incluso a medias.  Cada escrito es provocado por un ejercicio.  Cada ejercicio ha sido diseñado por una regla de escritura de mi autoría, o en algunos casos heredada de un escritor fundacional: José Saramago, Andrés Neuman, Ivan Thays, Mario Bellatin, Doris Lessing, Virginia Woolf, Julio Cortázar, Cristina Peri Rossy, Cristina Rivera Garza, Fernando Iwasaki, Milan Kundera, Michael Houllebecq, Haruki Murakami, Jorge Volpi, Karla Suarez, Andrea Jeftanovic, Magali García Ramis, Luis Rafael Sánchez, Mairym Cruz Bernal, Mayra Santos Febres, Luis López Nieves. “

“El amigo poeta Javier Febo hace un tiempo me dijo: Quiero leer agrupados tus ensayos de opinión, tus posteos, las columnas de flash fiction que no han podido ser parte, hasta ahora, de alguno de tus libros.  Ese conjunto de reglas que te hace seguir escribiendo y que me serviría a mí y a otros, como brújula y atalaya.  Hazme ese regalo.

Entonces, aquí va el regalo, Febo.  Estas son las reglas que han sobrevivido con el tiempo, que han sido privilegiadas por ser las favoritas de los grupos de tallereo, que han perdurado y se han repetido a lo largo de nuestra huella dactilar escrita.”

“Si algún iniciado en la escritura literaria me preguntara sobre qué debe escribir, cómo debe hacerlo, qué ejercicios recomiendo para practicar arduamente y hacernos menos principiantes, yo recomendaría seguir estas reglas a continuación. No están en orden cronológico, ni en orden alfabético, ni en orden relevante, solamente han sido dispuestas a la sazón para su uso y disfrute, para que puedan ser combinadas según el gusto de cada cual.  Se puede escoger una sola, o diez, o veinte o todas. No son autobiográficas o quizás sí. Pueden ser repartidas, copiadas y pirateadas a conveniencia, según el criterio individual.”

“Espero que alguna de estas reglas sea de vuestro agrado, y las que no, que al menos sirvan para abrir la discusión, la crítica o el debate…”

Yolanda Arroyo Pizarro

29 de octubre de 2011

Escrito entre París, Ciudad de Panamá, Madrid, Carolina  y Cataño 

____________________________________________________________________

Me agradan he interesan los retos ya que estos nos permiten salir de nuestro “Comfort Zone”, en buen español, y nos permite explorar áreas no visibles en nuestros respectivos campos de estudio.  Les diré que me entro “la macacoa”.

Como ustedes sabrán soy músico de profesión así que atribuiré al reto buscando música que forme parte de la discusión para esa semana o aportar algún escrito de mi propia autoría.   Les exorto a todos interesados que aporten a los temas sea en mi blog o en el blog de Marlyn Centeno Cruz.

Los veo pronto y ver si propagamos el “virus macacoico”.

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment