Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Semana #3

Buenas amig@s!  Eventualidades fuera de mi control me han mantenido fuera de la computadora.  Pero seguimos nuevamente.

Esta semana, les soy sincero, encontré el tema un poco retante.  El tema de la tercera semana es hablar sobre una amiga “jamona”.  Uno pensaría eso es fácil estamos hablando de  mujer que ha alcanzado cierta edad sin haberse casado y en otras nacionalidades mujeres en sus cuarenta y con cuerpos grandes.  Esa es la visión que le han inculcado a uno desde pequeño.  Pero el pasar de los años, la oportunidad de conocer y compartir con estas llamadas amigas “jamonas” uno se da cuenta que no todas entran en esta categoría.  Seria injusto de mi parte categorizar y ponerlas dentro de este estereotipo.

Esta mujeres, llamadas “jamonas” por la mayoría de personas, si  tienen características bien notables que las separa de la mayoría de las mujeres.  Algunas de las cualidades que he podido notar son las siguientes:

  • Mujeres sumamente independientes
  • Mujeres que dan a conocer sus valores y dan a respetar sus opiniones
  • Centradas y ambiciosas (en el buen sentido de la palabra) en el desarrollo de su carrera profesional.
  • Claras y cómodas sobre su sexualidad.

Estas son algunas de las muchas cosas que he podido observar.  No entrare en mas detalles ya que mi propósito es poner mi perspectiva de como visualizo a estas mujeres y como ponerlo dentro de una postura musical.

Teniendo en cuenta esto, como buscar música que refleje este tipo de personas y represente estas cualidades?  Esta fue la tarea ardua que me encontré.   Lo mas obvio de la búsqueda fue buscar temas musicales cantadas y tocadas por exponentes femeninas que hablaran sobre el tema o representaran alguna cualidad antes mencionado.  Así que me di a la tarea de la búsqueda y esto es lo que puede encontrar.

 

Gillian Welch es una cantautora norteamericana, la cual concentra su música en los estilos del “Folk“, “Bluegrass” y “Appalachian Music“.  Su canción “Look at Miss Ohio”  hace mención de unas palabras confirman este pensar y la afirmación que lo hace a través de la música.  Una parte de la lírica hace mención de lo siguiente:

“I never will marry
I’ll be no man’s bride
I expect to stay single
For the rest of my life”

 

 

En el ámbito del Jazz tenemos a Esperanza Spalding.  Una contrabajista del jazz, cantante y compositora norteamericana que esta dejando una notable huella en el ámbito de jazz a pesar que esta área artística es predominantemente masculino.  También ganadora de varios premios pero el mas notable en los Grammy del 2011 fue galardonada el premio de Mejor Nuevo Artista posicionando la como la primera artista de jazz en ganar este premio.  Aquí una de sus presentaciones.

 

 

Aquí Iliana Matos.  Una guitarrista cubana excepcional.  Ha estudiado con algunos de los mejores maestros de la guitarra clásica.  Maestra de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Salamanca en España.  Aquí interpretando una pieza compleja de Joaquin Rodrigo de sus Tres Piezas Españolas el tercer movimiento Zapateado.

 

 

Se es poco lo que se le conoce sobre su estado marital.  Pero son posibles mujeres que en algún punto de su vida deben haber escuchado la frase “Te quedaras jamona…”  Así que para todas aquellas mujeres “jamonas” que sigan haciendo buena música.

Att,

Gustavo

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment