Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Video

Semana #7

Para parejas que discuten:

Ya No Saben Como Mirarse así es como se llama nuestra  composición en forma Sonata.  Comienza la obra con Tema A que es expuesto por la mujer.  Palabras comienza a salir de forma sutil dando a parecer una melodía sutil de dinámica messopiano pero con una intención definida detrás de ella.  Presenta el antecedente y el consecuente que son sus puntos de su argumento.

Entra de forma súbita el Tema B, expuesto por el hombre, la cual expresa sus puntos, antecedentes y consecuentes, acompañado de melodías más movidas con una dinámica messofuerte.  Tema A y B entran en un juego armónico, sus melodías suben y bajan de dinámicas; y melodías súbitamente fuertes que empiezas a crear “clusters” en el aire que a veces juntas pueden sonar armonios cónsonas.  Pero en otros momentos sumamente disonantes.  Esto empieza a dar forma al tema de la obra: Ya No Saben Mirarse.  En fin todo va en un constante crecendo y entrando a su parte central.

Entramos a la parte de la sonata que se llama el Desarrollo.  Aquí la composición puede ir a todas partes.  Todas las melodías presentadas por tema A y tema B pueden ir desarrollando y dar forma a otros temas.  Suelen ser estos momentos de la obra de mayor intensidad emocional y donde las ideas se van transformando de forma súbita y a veces de maneras imprevistas sin preparar al que escucha.  Es una constante batalla en este punto de la obra.

Después de un desarrollo de alta intensidad y drenaje emocional vamos entrando a la Recapitulación de los temas que fueron expuestos al comienzo de la obra.  En esta etapa de la obra no es necesario la repetición de los temas del comienza ya que estas pudieron ser transformadas por el intenso desarrollo.  Tema A recapitula y luego lo hace Tema B.  En nuestra composición las líneas melódicas no contiene la misma esencia avivada que tenían antes.  El desarrollo los agoto.  Tema A entra en un súbito silencio.  Tema B entra a una repetición de su tema pero no hay respuesta del Tema A ya que esta desaparece sin preparación.  Tema B entra a la Coda y parte final de la obra.  Puede haber una resolución pero de la manera que se dio el desarrollo Tema B termina inconcluso.  Este decide mantenerse en la Coda, gradualmente entrando a un decrecendo con la leve esperanza que entre a una conclusión y una breve respuesta de su contraparte Tema A.

 

Nota al lector: La pieza que se presenta a continuación no representa la forma sonata pero tiene elementos similares. Esta es la pieza en la cual el escrito fue inspirado.

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment