Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Video

Crece la oferta de Jazz Moderno Puertorriqueño

 

 

Disco: Point in time,

del guitarrista y compositor Gabriel Vicéns

Estilo: Jazz Moderno

 

por: Gustavo Excia

editado: Marlyn Cruz Centeno

 

Las ofertas de jazz del patio se enriquecen con la nueva producción del músico Gabriel Vicéns. La producción musical llamada Point in Time, cuenta con el talento de músicos jóvenes del patio como:  Vladimir Coronel (batería), Jonathan Suazo (alto sax) y Eduardo Zayas (piano) y con la colaboración  de  músicos de renombre internacional como: David Sánchez  (saxofonista tenor), Eddie Gómez (contrabajista) y Matt Clohesy (Contrabajista).  David Sánchez fue ganador del Grammy en el 2005 por su álbum Coral; en el caso de  Eddie Gómez,  el  legendario contrabajista ganador al Grammy cuenta con una  impresionante lista de colaboraciones con artistas como Miles Davis, Dizzie Gillespie y Benny Goodman.   El contrabajista australiano Matt Clohesy  tiene una gran lista de colaboraciones con grandes del jazz como Seamus Blake, Kurt Rosenwinkel y Lage Lund para mencionar algunos.

Esta impresionante mezcla de talentos nuevos y veteranos del género, se complementan con la madurez y sofisticación que demuestra Vicéns como compositor en sus obras. La propuesta puede complacer las expectativas de aquellos serios entusiastas del Jazz Moderno y a su vez puede resultar atrayente para aquellos que comienzan a conocer el género.  A dos años de salir del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la  madurez compositiva de Vicéns presenta una cuidadosa construcción de melodías y una estructura clara de las piezas. La sofisticación del  joven guitarrista, demuestra un músico que lleva sus improvisaciones a favor de la música y  muestra un dominio indiscutible sobre el instrumento y una virtuosidad avanzada a sus años.

Es refrescante escuchar talento local que  da a conocer su perspectiva musical  y utiliza los recursos que los influencian.  Vicéns presenta una fuerte influencia de música ambiental y post-rock.  El corte El Comienzo lleva unos acordes pulsando constantemente que inmediatamente presentan el estilo “ambiental”, creando una atmosfera acogedora e invita a un viaje musical.  Los trazos de rock en la pieza Point in Time  presentan una alta intensidad musical, luego un súbito descanso en medio y un gradual aumento de intensidad, característico del genero del post-rock.  El estilo de Vicéns se apropia del uso constante de matices y  juego dinámicos  en la música. Su estilo crea la impresión de escuchar las piezas en vivo.   Estas melodías fuertes  presentan una alta emotividad musical de buen gusto y los recursos modernos no interrumpen el contagio de sus melodías al oyente.

Mis favoritas:

  • La Diferencia.  La introducción de la pieza atrapa a uno desde el principio.  Tiene una cualidad sonara a la casa disquera ECM.  Es meramente una antesala a una pieza orientada a un “mellow groove” que te hará subir y bajar la cabeza en aprobación.  Sin duda una pieza nostálgica y con alto contenido emocional.  Al igual claro ejemplo del estilo de Gabriel Vicéns que he mencionado anteriormente.
  • Cuadro. Apreciamos la participación de los veteranos  del Jazz el cuales son el legendario  contrabajista Eddie Gómez  y el saxofonista tenor David Sánchez.  Pieza con una fuerza rítmica que lleva a una alta intensidad emocional.  Se percibe entre estos músicos invitado y la nueva sangre de músico que van subiendo una cohesión musical que hace pensar que llevan años tocando juntos.  Durante el desarrollo musical escuchamos el uno solo del bajista Eddie Gómez que sin duda demuestra su alta técnica y fraseo musical moderno que lo distingue.  Seguido escuchamos el estilo contrastante de David Sánchez.  Ciertamente un estilo moderno con presencia, carácter y profundidad en su sonido que muy bien lo distingue.

Impresionante comienzo para Gabriel Vicéns en su debut musical.  Presenta muchas de sus influencias musicales pero a su vez los pasa por su espectro musical y lo hace que sea suyo dándole una voz muy de él.  Exhorto a todos aquellos aficionados al jazz que le gusta los estilos de Kurt Rosenwinkel y Mike Moreno;  los que comienzan a escuchar el género y todos los curiosos en busca de buena música del patio consigan esta producción. Ya está disponible la producción en formato MP3 en los siguiente lugares: Itunes, Amazon y CD Baby.  Más tarde se reproducirá el material en CD.  Que sigan disfrutando de la buena música.

 

 

 

 

Video

Semana #9

Difícil se me hace renunciar a ti

y dejarte ir.

Juntos creábamos un mundo pentagramado

donde escribíamos nuestras sinfonía nota por nota.

No planificaba un final a nuestro movimiento musical.

Quería que nuestro adagio fuese eterno…

Por lo menos eso quería.

Tu y yo creábamos una armonía perfecta

y esa era nuestra aportación al mundo.

Irradiábamos música cónsona, constante y llena de vigor.

Tu regalabas tu risa lírica que me iluminaba y me enamoraba.

Yo era tu armonía que apoyaba tu suave melodía y te regalaba paz.

No vislumbraba final a nuestra gran obra maestra.

 

Pero el adagio se torno a un movimiento lúgubre y con dinámica moriendo súbito.  

Ya las armonías empezaban a crear unas nubes de disonancias.

Rápido buscaba mi partitura para ver que proseguía

pero como músico sin director no tenia orientación… ni dirección.

Trate de reescribir  la obra, le hice arreglos y corregí frases musicales no coherentes.

Pero tu y yo estábamos en tonalidades diferentes.

 

Sentí encontrarme con un amor prohibido en el cual los astros no permitieron finalizar

los dioses musicales impidieron su gran estreno y que llegara a su máxima expresión.

Sentí luchar contra fuerzas externas que no nos favorecían.

Nombre nuestra sinfonía “La Inconclusa” teniendo fe de algún día pudiese terminarla.

El tiempo pasa, a veces das muestras de vida pero sin sugerir ningún final.

Por eso se me hace difícil renunciar a ti

y dejarte ir.

Pero tengo que terminar, amor clandestino,  para poder crear mi próxima obra musical.

 

Nota al lector: Obra ficticia usando terminología musical para describir el final de un “amor clandestino”.  Este escrito es parte de mi colaboración con el proyecto creativo viral  de La Macacoa. Reto de crear por 10 semanas desde diferentes perspectivas.  Semana #9 es la renuncia de un amor clandestino.

Fuente de inspiración para el escrito:  Sinfonía No. 5 en Do sostenido menor de Gustav Mahler.

 

 

 

 

 

Video

Semana #8

De pasada siempre la miro y siento que ella me mira. La nostalgia surge y se queda en mi psiquis.  Recuerdo esas largas noches con nuestros cuerpos unidos,  por periodos formando una entidad.  Dejábamos de ser dos para hacer una conexión perfecta.  Recuerdos que me hacen revivir sentimientos olvidados o que creí perdidos.

La inquietud me dominó.  ”Una vez no estaría mal.”  -pensé.  Pero me aguanto.  La persona con la cual convivo no comprenderá.  El enlace que teníamos y los momentos que han pasado y definido mi vida por completo, son difíciles de comprender. Seguro me pone a elegir entre ella y tú.  Ella me ha brindado muchos momentos memorables, un cuerpo al cual abrazar y un lugar que puedo llamar “hogar’.  Pero este sentimiento que tengo contigo no lo he sabido superar.  Necesito sentirme nuevamente vivo.  ”Lo haré, me acercare nuevamente”  pienso, reafirmando que dejaré que pase lo que pase sin pensar en consecuencias.

La noche llega.  Te veo en una esquina y siento esa atracción que pienso mutua.  Una sensación de euforia llena mi ser una vez me acerco y te tengo entre mis manos. Compruebo que nuestro lazo nunca se perdió solo fue momentáneamente interrumpida.  El tiempo pasa sin darme cuenta de nada hasta que ella llega y nos sorprende junto. Ella queda inicialmente petrificada con la imagen y luego me pregunta que está pasando.

-“Comparto un momento con Isabel. Sé que quizás no te lo he dicho pero la extrañaba, extrañaba tocarla” digo esperando callado secretamente deseando que lo entiendas aunque lo veo poco probable.

-” ¡Le haces mas caso a ella que a mi!- me reprocha. ¡No puedo mas con esto!” – me dijo mientras furiosa entra al cuarto recoge sus cosas y se va de la casa.  No me permite explicarle nada.

He intentado hasta lo indecible para explicarle lo que pasó ese día.  Trato de que entienda que ciertos enlaces que no se pueden romper. La conexión de Isabel mi guitarra y yo es algo que necesita comprender, un artista y su instrumento siempre serán uno.

Nunca pensé perder un amor por un instrumento.  Mi pasión por Isabel resurge como una amante que se interpone en mi relación y me hace perder todo en un abrir y cerrar de ojos.  Ya no miro a Isabel de la misma manera, no la toco igual.  Quizás con el tiempo volverá a ser lo mismo, sólo el tiempo sabrá.

 

Nota al lector: Ficción. Este escrito es parte de mi colaboración con el proyecto creativo viral  de La Macacoa. Reto de crear por 10 semanas desde diferentes perspectivas.   Fuente de inspiración para el escrito:  Mi guitarra y vos de Jorge Drexler.

 

 

Video

Semana #7

Para parejas que discuten:

Ya No Saben Como Mirarse así es como se llama nuestra  composición en forma Sonata.  Comienza la obra con Tema A que es expuesto por la mujer.  Palabras comienza a salir de forma sutil dando a parecer una melodía sutil de dinámica messopiano pero con una intención definida detrás de ella.  Presenta el antecedente y el consecuente que son sus puntos de su argumento.

Entra de forma súbita el Tema B, expuesto por el hombre, la cual expresa sus puntos, antecedentes y consecuentes, acompañado de melodías más movidas con una dinámica messofuerte.  Tema A y B entran en un juego armónico, sus melodías suben y bajan de dinámicas; y melodías súbitamente fuertes que empiezas a crear “clusters” en el aire que a veces juntas pueden sonar armonios cónsonas.  Pero en otros momentos sumamente disonantes.  Esto empieza a dar forma al tema de la obra: Ya No Saben Mirarse.  En fin todo va en un constante crecendo y entrando a su parte central.

Entramos a la parte de la sonata que se llama el Desarrollo.  Aquí la composición puede ir a todas partes.  Todas las melodías presentadas por tema A y tema B pueden ir desarrollando y dar forma a otros temas.  Suelen ser estos momentos de la obra de mayor intensidad emocional y donde las ideas se van transformando de forma súbita y a veces de maneras imprevistas sin preparar al que escucha.  Es una constante batalla en este punto de la obra.

Después de un desarrollo de alta intensidad y drenaje emocional vamos entrando a la Recapitulación de los temas que fueron expuestos al comienzo de la obra.  En esta etapa de la obra no es necesario la repetición de los temas del comienza ya que estas pudieron ser transformadas por el intenso desarrollo.  Tema A recapitula y luego lo hace Tema B.  En nuestra composición las líneas melódicas no contiene la misma esencia avivada que tenían antes.  El desarrollo los agoto.  Tema A entra en un súbito silencio.  Tema B entra a una repetición de su tema pero no hay respuesta del Tema A ya que esta desaparece sin preparación.  Tema B entra a la Coda y parte final de la obra.  Puede haber una resolución pero de la manera que se dio el desarrollo Tema B termina inconcluso.  Este decide mantenerse en la Coda, gradualmente entrando a un decrecendo con la leve esperanza que entre a una conclusión y una breve respuesta de su contraparte Tema A.

 

Nota al lector: La pieza que se presenta a continuación no representa la forma sonata pero tiene elementos similares. Esta es la pieza en la cual el escrito fue inspirado.

Video

Semana #6

Viajes para escapar.

Sentado en medio una plaza que me acuerda al Cuartel de Ballaja en el viejo San Juan en Puerto Rico.  Ese espacio enorme en el cual nos rodea estas cuatro paredes gigantescas, tres pisos de vivienda y en la parte inferior de ellas pequeños locales como colmados, restaurantes y pequeñas cervecerías.  Frente a mí una mesa larga localizado frente a la cervecería y alrededor de ellos personas que conocí durante mi viaje.

Lugar donde me localizaba: Córdoba, España.

Razón: estudios de música (y eventualmente ocio).

Eran las nueve de la noche y los noctámbulos empiezan a salir.  Estos españoles les encanta la vida nocturna, lo que durante el día se veía vacío y deshabitado, por la noche uno ve un mar de gente.  Un poco similar a Puerto Rico pero creo que nosotros somos mucho más avivados en nuestras salidas por la noche definitivamente.  Ese día conocí personas de diferentes nacionalidades, escuchando historias interesantes, compartiendo vivencias y los que unía a muchos de nosotros era la música.  Muchos de estos eran también músicos.  Guitarrista clásicos su mayoría.  Noche que parecía no terminarse, el tiempo estaba agradable ese día y propenso para muchas aventuras las cuales surgieron.   Paisajes hermosos y personas agradables.  La emoción de cosas nuevas era tan grande pero encontraba la manera de controlarse.  Estaba viviendo la vida nocturna europea.  Experiencia que tendré siempre junto a mí por el resto de mi vida.  Muchas de las cosas que hice las reservare para una futura ocasión pero el impacto que dejo Córdoba en mi es suficiente para decir si algún día se diera la oportunidad de volver con ojos cerrados iría.  Que viva España y la madre que los pario!!!

Un poco de Paco de Lucio para animar la vida!!!

 

Video

Semana #5

Aniversarios que no se celebran… ???  Veamos a ver.  Junio del ’97 fecha que nunca olvidare.  Fue mis primero pasos a la música y a la guitarra.  Me acuerdo mis padres insistían en que tomara alguna otra afición que no sea solamente los deportes.  Algunos que mencionaban eran la pintura, fotografía, música, en fin cualquier cosa que me ayudara a crecer y estimular mi creatividad.   No les ha pasado que uno esta tan enfocado en UNA SOLA cosa que no ven otras a tu alrededor?  Pues ese era yo.

Años pasaron y la desilusión deportiva me dio a tal nivel que me canse de estar participando en los deportes.  Par de días mas tarde, después de mi decisión de dejar las faenas deportivas, mis padres me colocan en la cama un anuncio del periódico indicando que se abría matricula para la escuela preparatoria del Conservatorio.  En ese instante cedo a tomar los cursos.  Pero había un problema.  Que instrumento tomar?  Mis padres fueron producto de la Escuela Libre de Música y tenia a mi madre que era clarinetista y mi padre era percusionista clásico.  Habían otros instrumentos disponibles como un piano eléctrico y las congas.  Pero ninguno me inspiraba a tocar.  Mi abuelo por parte de madre puso a mi madre y tíos en la Escuela Libre de Música a ver si algunos de ellos tomaban interés en tomar la guitarra clásica la cual era uno de los instrumentos que mas le apasionaba.  Al enterarse de que yo estaba interesado me pregunto si me interesaba la guitarra clásica.   Para ese momento nunca había tocado una guitarra formalmente (hacer acordes o tocar alguna canción.)  Al tomar la guitarra fue algo instantáneo.  La guitarra y yo hicimos conexión.  Decidí que este era el instrumento para mi.  Mi abuelo abrió los ojos de alegría y fue sino mal me recuerdo uno de los momentos mas memorables con el.  Su felicidad irradiaba y no podía contener la emoción de que alguien de su familia por fin tomara uno de los instrumentos que mas le encantaba.  El insistía de que quería enseñarme muchas cosas.  Nunca lo había visto así.

Pero des afortunadamente la vida tuyo otros planes.  A las dos semanas mi abuelo murió y nunca tuvimos la oportunidad de esa clase que me iba a dar.  Mi abuelo era el mejor amigo y el mejor ejemplo, ademas de mis padres, que pude haber tenido en mi vida.  De los limones que la vida le dio el siempre hacia limonada de ellos, con un sentido del humor sin igual, bohemio y un optimista empedernido.

Todos los meses de junio siempre me acuerdan a ese evento.  Aunque nunca se pudo dar ese compartir musical entre los dos siempre me acuerda el mejor regalo que me pudo brindar que fue la música y la guitarra.  Así celebro ese mes de junio.  Uno de los recuerdos mas gratos de mi vida.  Gracias abuelo!!!!

Aquí uno de los artistas favoritos de mi abuelo.

 

Video

Semana #4

Nostalgia es, según establece la real academia española, por definición:

  1. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.
  2. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

Muchos de nosotros no estamos ajenos a este sentimiento.  Una perdida de una persona significativa, el recuerdo de un evento único  o la decisión de tomar exilio en una tierra lejos de la nuestra.  En fin un sin numero de posibilidades pueden despertar este sentimiento sea un escrito, una fotografía o un sonido particular.   Ese sentimiento al surgir nos lleva a un momento de reflexión breve o un estado de trance que nos puede dejar por tiempo indefinido.

La música evoca en mi una infinidad de recuerdos que los puedo precisar en el tiempo y espacio en la cual me ocurrió.  La nostalgia es una de las mas recurrentes para mi y en especial el recuerdo de esa persona significativa.  Que les puedo decir.  Para mi la música a sido y sera mi santuario, mi espacio emotivo en donde puedo colgar aquellos retratos que no se pueden capturar con una cámara.  Yo, como músico, mi afinidad hacia la música ha sido así… una simbiosis benévola.

En el proceso de búsqueda siempre he tenido una fascinación con la musica brasileña.  Siendo guitarrista siempre me ha fascinado el bossa nova, la samba, los choros, etc.  Exponentes de esta música como lo es Baden Powell y Luis Bonfa me llegan a la mente.  Pero tuve una inquietud de buscar y dar con mas artistas de Brasil.  Así es como di con este artista de nombre Egberto Gismonti.  Desconocía de la existencia de este artista y su catalogo musical.  La primera pieza que descubro de este compositor, guitarrista y pianista brasileño fue Água e Vinho.    Les soy honesto, la nostalgia se apodero de mi.  Estuve hipnotizado por cada y una de sus notas al tocar el piano.  El recuerdo de esa persona apareció en ese momento.  Sentía que con cada acorde y melodía que resonaba en el piano contaba ese evento en particular.  Esa noche estuve escuchando esa pieza un sin numero de veces.

He aquí una presentación de la pieza tocada por el mismo compositor.

 

 

Es una pieza muy conmovedora, invita a la reflexión y evoca la nostalgia.  A mi me provoca reflexionar en lo que fue y pudo haber sido.

No hay nada que temer a la nostalgia ya que esta nos recuerda nuestra naturaleza humana.  Los invito a que vivan esa nostalgia saludablemente.  Y para aquella persona significativa en mi vida te dedico este reflejo de mi ser.

Att,

Gustavo Luis.

Articles

Un pequeño desvió….

Hola a tod@s que continúan pasando por mi pequeña esquina del ciberespacio.  Como algunos ya conocerán mi intención no es solo dar criticas, hablar estrictamente y solamente de la musica.   Pero si me interesa como la musica puede afectar o se entrelazarse con otras artes y como se pueden complementar.

Recientemente pase por el “blog” de mi muy buena amiga Marlyn Cruz Centeno en el cual escribió y hecho un reto a todos aquellos que se contagiaran con el virus de “la macacoa”.  Aquí comparto lo que ella escribió para que me  puedan seguir a lo que voy.

A seguir lo que Marlyn Cruz escribio sobre el virus macacoico y el reto que lanzo.

 

El reto: diez semanas= diez escritos.

Si usted ha estado en contacto con el nuevo libro de Yolanda Arroyo Pizarro, La Macacoa usted podría estar padeciendo el  ”virus macacoico” .

Preste atención si presenta alguno o todos de  los siguientes síntomas:

  • Hambre en los dedos, necesidad de un teclado con inmediatez.
  • Urgencia de ver el próximo ejercicio sin haber terminado el que está realizando.
  • Un deseo incontrolable de saltar páginas, 5 adelante, 2 hacia atrás. (Sólo para repetir el asunto).
  • Pensamientos acelerados, lluvias de ideas.
  • Comportamiento temerario le importa un comino contagiar a otros con La Macacoa. 
  • Deseos de  vivirse la creación literaria. En mi caso no sería la primera vez, me confieso reincidente.

Estaré utilizando un remedio que se me ocurrió mientras comentaba el virus que me aquejaba a un buen amigo escritor. Les comparto la receta  improvisada.

Receta:

Durante las próximas diez semanas trabajaré un escrito semanal. Cada miércoles compartiré en este espacio virtual el escrito resultado de seguir las reglas/ejercicios que aparecen en el libro. Sin importar si está en borrador, completado, garabateado o majestuosamente compuesto mi compromiso es mostrarles en qué resultó el atentado. Seguiré, según los síntomas lo permitan, las reglas en su orden numérico. Entiéndase por esto empezando en la #1 y terminando en la #10. (Las primeras diez, el  libro contiene #84).

Acá les espero, virulenta y escribiendo.

Marlyn Cruz Centeno

___________________________________________________________________

Les incluyo algunos fragmentos de:  La Macacoa, vivirse la creación literaria, de Yolanda Arroyo

De la sección introductoria:  Macacoa Inicial

“Cada sesión revela un nuevo texto, una nueva opinión, una nueva manera de pensar y pensarse, entender al de afuera y entenderse uno adentro.  Se redactan las historias bajo la presión de traer la tarea terminada a la siguiente clase, o de traer la asignación fragmentada, iniciada o incluso a medias.  Cada escrito es provocado por un ejercicio.  Cada ejercicio ha sido diseñado por una regla de escritura de mi autoría, o en algunos casos heredada de un escritor fundacional: José Saramago, Andrés Neuman, Ivan Thays, Mario Bellatin, Doris Lessing, Virginia Woolf, Julio Cortázar, Cristina Peri Rossy, Cristina Rivera Garza, Fernando Iwasaki, Milan Kundera, Michael Houllebecq, Haruki Murakami, Jorge Volpi, Karla Suarez, Andrea Jeftanovic, Magali García Ramis, Luis Rafael Sánchez, Mairym Cruz Bernal, Mayra Santos Febres, Luis López Nieves. “

“El amigo poeta Javier Febo hace un tiempo me dijo: Quiero leer agrupados tus ensayos de opinión, tus posteos, las columnas de flash fiction que no han podido ser parte, hasta ahora, de alguno de tus libros.  Ese conjunto de reglas que te hace seguir escribiendo y que me serviría a mí y a otros, como brújula y atalaya.  Hazme ese regalo.

Entonces, aquí va el regalo, Febo.  Estas son las reglas que han sobrevivido con el tiempo, que han sido privilegiadas por ser las favoritas de los grupos de tallereo, que han perdurado y se han repetido a lo largo de nuestra huella dactilar escrita.”

“Si algún iniciado en la escritura literaria me preguntara sobre qué debe escribir, cómo debe hacerlo, qué ejercicios recomiendo para practicar arduamente y hacernos menos principiantes, yo recomendaría seguir estas reglas a continuación. No están en orden cronológico, ni en orden alfabético, ni en orden relevante, solamente han sido dispuestas a la sazón para su uso y disfrute, para que puedan ser combinadas según el gusto de cada cual.  Se puede escoger una sola, o diez, o veinte o todas. No son autobiográficas o quizás sí. Pueden ser repartidas, copiadas y pirateadas a conveniencia, según el criterio individual.”

“Espero que alguna de estas reglas sea de vuestro agrado, y las que no, que al menos sirvan para abrir la discusión, la crítica o el debate…”

Yolanda Arroyo Pizarro

29 de octubre de 2011

Escrito entre París, Ciudad de Panamá, Madrid, Carolina  y Cataño 

____________________________________________________________________

Me agradan he interesan los retos ya que estos nos permiten salir de nuestro “Comfort Zone”, en buen español, y nos permite explorar áreas no visibles en nuestros respectivos campos de estudio.  Les diré que me entro “la macacoa”.

Como ustedes sabrán soy músico de profesión así que atribuiré al reto buscando música que forme parte de la discusión para esa semana o aportar algún escrito de mi propia autoría.   Les exorto a todos interesados que aporten a los temas sea en mi blog o en el blog de Marlyn Centeno Cruz.

Los veo pronto y ver si propagamos el “virus macacoico”.

Articles

Próximamente!!

Buenos días a tod@s!!! Próximamente se estará añadiendo otras secciones de interés relacionados a la guitarra clásica. Según pases el tiempo se seguirán poniendo mas secciones relacionados a la música y otros temas de interés. Si desean aportar opiniones sobre otras áreas a cubrir les invito que me escriban en el área de Contactar. Nos veremos pronto.

-Gustavo-

Articles

¡Saludos!

Próximamente estaré posteando y descargando escritos relacionados sobre la música y distintos aspectos sobre ella.  Les escribo pronto.

Gustavo